lunes, 7 de julio de 2008

AMD reveló más detalles de su nuevo procesador de cuatro núcleos

Se trata del Opteron Quad-Core, cuyo nombre en código es Barcelona. Ajustarán automáticamente las frecuencias de los núcleos en forma individual, mejorando así el rendimiento y el uso eficiente de energía en datacenters
Las explicaciones fueron brindadas durante una presentación realizada en la Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido (ISSCC, por su sigla en inglés).

Además de la mejora del 40% en el rendimiento que ofrecerá Barcelona en comparación con sus competidores, la microarquitectura rediseñada permitirá nuevas técnicas de administración de energía y de temperatura, lo cual consolidará aún más el rendimiento por vatio líder en la industria que ofrece hoy el procesador Opteron de AMD.

Entre las nuevas funciones disponibles, podemos mencionar la tecnología PowerNow! de AMD, que posibilitará el ajuste dinámico de las frecuencias individuales de cada núcleo.

“El objetivo de AMD siempre ha sido ofrecer los mejores niveles de rendimiento sin comprometer el uso de energía”, manifestó Randy Allen, vicepresidente Corporativo de la División de Servidores y Estaciones de trabajo de AMD.

“La propuesta de valor de Barcelona surge de ofrecer una dinámica que revolucionará la industria para el mercado de servidores x86, de manera muy similar a lo que produjo el procesador Opteron original de AMD en 2003. Las nuevas funciones de administración de energía, exclusivas en el mercado x86, combinadas con un rendimiento y una estabilidad líderes en la industria, indican claramente que AMD sigue siendo la elección más inteligente para cualquier empresa”, agregó.

Optimización de la energía

AMD ha adoptado un enfoque multifacético para reducir el consumo de energía del sistema, ofreciendo a sus clientes mejor rendimiento junto con un ahorro en los costos de energía.

La tecnología AMD PowerNow! les permitirá a los sistemas basados en procesadores AMD Opteron de Cuádruple Núcleo nativo ajustar dinámicamente las frecuencias de cada núcleo en forma individual, lo cual generará aún mayores ahorros de energía.

Una nueva administración de la energía permitirá aprovechar aun más la arquitectura AMD Direct Connect y el controlador de memoria integrado, permitiendo a los núcleos de los procesadores “Barcelona” reducir los niveles de voltaje aunque el controlador de memoria funcione a toda velocidad. Esto permite al controlador de memoria atender los requerimientos de la memoria externa independientemente de las transiciones del núcleo, permitiendo oportunidades de estado que pueden generar mayores ahorros de energía.

Los núcleos del procesador Barcelona se pueden apagar independientemente de la interfaz de memoria del sistema, y se puede reducir el consumo de energía conservando el mayor rendimiento posible de memoria. AMD también extendió el uso de la apertura del reloj en el diseño de “Barcelona” para permitir el apagado automático de áreas lógicas que no estén siendo utilizadas para obtener mayor ahorro de energía.

“Los actuales compradores de sistemas IT deben medir el rendimiento por watt, así como el rendimiento en sí mismo al tomar sus decisiones de compra”, manifestó Nathan Brookwood, Research Fellow at Insight 64.

“Duplicando el número de núcleos, agregando un caché de tercer nivel y aplicando una variedad de diseños extensivos de CPU, los diseñadores del `Barcelona´ han reubicado el numerador en la ecuación de performance-per-watt. En el ISSCC se reveló que `Barcelona´ también incluye innovaciones como la capacidad para variar independientemente la frecuencia de cada núcleo del CPU, junto con un probado número de técnicas de ahorro de energía como son el “clock gating” que determina el denominador de la ecuación. La combinación de estos rendimientos y características de ahorro de energía deben conducir hacia una mejora notable en el ya fuerte rendimiento que ofrecen hoy en día los sistemas basados en procesadores AMD Optaron”, agregó.

Mejora en los niveles de rendimiento

Si bien recayó mucha atención sobre las funciones de ahorro de energía del procesador Opteron de AMD de Cuádruple Núcleo nativo, se puso igual énfasis en ofrecer un rendimiento líder en la industria.

Los procesadores AMD Opteron de Cuádruple Núcleo ofrecen mejoras en núcleo y en caché que tienen por objeto mejorar el rendimiento de una amplia gama de aplicaciones para servidores y estaciones de trabajo.

Las aplicaciones de transacciones sensibles al caché, tales como los servidores Web, de bases de datos y de correo, se beneficiarán con la incorporación del caché L3 compartido de 2 MB de Barcelona. Las pruebas realizadas en los laboratorios de AMD indican que ciertas aplicaciones de base de datos van a beneficiarse con mejoras de hasta 70% y ciertas aplicaciones de punto flotante hasta un 40% con la utilización de plataformas basadas en procesadores Opteron de AMD.

Las aplicaciones de computación de alto rendimiento (HPC, por su sigla en inglés) se beneficiarán enormemente con la duplicación de la capacidad de ejecución de punto flotante a un ancho de 128 bits, lo cual incluye una duplicación de las capacidades de instrucción y entrega de datos exclusiva de AMD.

Por último, mediante una mejora a AMD Virtualization (AMD-V) denominada Nested Paging (Paginación anidada), los clientes de virtualización obtendrán mejoras de rendimiento en comparación con aplicaciones que no utilizan AMD-V.

Se espera que los procesadores AMD Opteron de Cuádruple Núcleo estén disponibles a mediados de 2007.

2 comentarios:

Blog Evert Valencia dijo...

hola vi tu comentario en un grupo de blogs acerca que querias saber mas de la ley de la atraccion se que este comentario no corresponde a tu entrada pero queria mostrarte lo que tengo en mi blog
http://www.evertvalencia.blogspot.com/
chau espero que te sirva

cherry lips dijo...

wolas!! encontré tu blog jejej
no entendi mucho lo que decía la entrada pero noposta
dejo mis saludos

abrazos

Makita